A la hora de elegir tu próximo secador, ya no es tan fácil como antes. Y es que las tecnologías han avanzado y encontramos todo tipo de soluciones. Así que te traemos una guía completa para ayudarte a tomar esta decisión.
Te vamos a contar todo lo que debes saber antes de comprar un secador. Descubre las diferentes tecnologías que hay en el mercado, potencia, ajustes de calor, accesorios y todo lo necesario para que sepas elegir el mejor secador.
Aprende a elegir tu próximo secador: tecnologías, potencia y más
Lo primero que debes saber es la tecnología que tendrá tu secador. A día de hoy contamos con secadores tradicionales o de iones. Pero veamos estas tecnologías con detalle:
Secadores tradicionales
Los secadores tradicionales son los modelos de toda la vida. Hay equipos más completos y que utilizan placas cerámicas para reducir el daño por calor. Pero a grandes rasgos, tenemos modelos que destacan por su bajo precio, y secadores profesionales con cerámica que ofrecen una protección extra a tu cabello.
- Secadores de metal: este tipo de secadores utilizan elementos calefactores metálicos. Son básicos y más baratos.
- Secadores de cerámica: estos secadores emiten calor infrarrojo y lo distribuyen uniformemente, lo que reduce el daño por calor.
Secadores iónicos
En el caso de un secador iónico, hablamos de un tipo de secador que utiliza tecnología iónica para secar el pelo más rápido. Si no conoces esta tecnología, pásate por nuestra guía para saber qué es un secador iónico, cómo funciona, ventajas y más.
- Secadores iónicos de turmalina: emite más iones negativos, reduce el encrespamiento y seca más rápido.
- Secadores iónicos de cerámica: combinan las ventajas de la cerámica y la tecnología iónica para un secado más suave y eficiente.
¿Cuál deberías elegir? Sin duda, un secador iónico ofrece mejores resultados, es más rápido y daña menos el pelo que un modelo tradicional. En nuestra guía donde te contamos las diferencias entre un secador iónico y uno tradicional te lo explicamos con detalle.
Pero, a grandes rasgos, los secadores iónicos funcionan emitiendo iones negativos que neutralizan la carga positiva del pelo mojado, reduciendo el encrespamiento y la estática. Estos iones descomponen las moléculas de agua en partículas más pequeñas, acelerando el proceso de secado y manteniendo la humedad natural del cabello.
Así que, además de un secado más rápido, produce menos daño por calor y ayuda a tener un pelo más suave y manejable. ¿La razón? A diferencia de los secadores tradicionales, que pueden causar más daño al cabello debido a la exposición prolongada al calor, los secadores iónicos protegen y mejoran la salud del cabello al sellar las cutículas y preservar su integridad.
Aunque son más caros, las ventajas en términos de cuidado del pelo, y que son un compañero ideal para evitar el frizz, te recomendamos que apuestes por un secador de iones.
Potencia y motor
La potencia del secador es un factor importante, ya que determina la velocidad y eficacia del secado. Realmente cualquier modelo con 2.000 vatios en adelante, ofrecerá la potencia necesaria.
Ten en cuenta que los motores sin escobillas necesitan menos potencia que un motor tradicional. De ahí que secadores iónicos profesionales con este tipo de motores, tengan una potencia inferior a los 2.000 vatios y aun así ofrecen un rendimiento excelente.
Ajustes de calor y velocidad
Un buen secador debe tener múltiples ajustes de calor y velocidad para adaptarse a diferentes tipos de cabello y estilos. Los ajustes de calor más bajos son ideales para cabello fino o dañado, mientras que los más altos son mejores para cabello grueso y rizado.
Y si puedes apostar por modelos que intercalen calor frío y caliente, los resultados serán perfectos. Los secadores con tecnología de control de calor ajustan automáticamente la temperatura para evitar daños por calor excesivo, protegiendo así la salud del cabello. Un dato a tener en cuenta a la hora de elegir secador.
Peso
El peso y la ergonomía del secador son importantes para la comodidad durante el uso. Un secador ligero y bien equilibrado previene la fatiga en las manos y brazos, especialmente durante usos prolongados. Aunque a no ser que busques un secador profesional, ya que lo usarás durante horas, no es un apartado tan importante.
Accesorios
Este punto sí que es un elemento muy a tener en cuenta a la hora de elegir tu próximo secador. Siempre es conveniente que incluya accesorios de todo tipo. Aunque hoy creas que no te hacen falta, eso puede cambiar en el futuro.
Así que busca siempre modelos que cuenten con estos accesorios, o que por lo menos permitan una futura compra aparte.
- Boquillas concentradoras: dirigen el flujo de aire para un secado preciso y estilizado.
- Difusores: perfectos para definir rizos y agregar volumen al cabello rizado u ondulado.
- Peines y cepillos: ayudan a alisar y dar forma al cabello durante el secado.
Precio
Si tienes un presupuesto muy ajustado, deberás apostar por un modelo convencional. Pero te recomendamos intentar dar el salto a un secador iónico de calidad. Hay modelos profesionales que puedes encontrar por unos 100 euros – firmas como Laifen, por ejemplo – y que ofrecen una excelente relación calidad precio.
Como habrás podido ver, no son pocas las opciones a tener en cuenta a la hora de elegir un secador. Pero con esta guía sabrás los puntos más importantes para que elijas el mejor modelo para cuidar tu pelo.