Con el ajetreo del día a día, y más con la llegada del verano, es normal que te hagas la pregunta del millón: ¿dejar secar el pelo al aire es tan bueno como creemos? Una duda en el sector de la belleza y que tiene un fácil resumen: no, no es una buena idea en absoluto.
La tentación está ahí: se acerca el buen tiempo y prefieres dejar la melena al viento y no perder un minuto antes de salir a la calle. Un grave error que tu pelo pagará muy caro. Pásate por nuestra guía donde te explicamos cómo cuidar tu pelo en verano, ya que te ayudará a saber cómo proteger tu cabello en esta época del año.
Pero, más allá de la rutina de lavados en verano y otros trucos que deberías conocer, es muy importante que te olvides de dejar el pelo al viento y que se seque por sí solo: lo estás dañando más de lo que te imaginas.
Vale, me has asustado, ¿por qué no debo dejar secar el pelo al aire?
Es cierto que secar el pelo al aire significa en un ahorro de tiempo a la hora de peinarnos. Y, si nos ponemos a rascar, tenemos una rebaja en el consumo de la electricidad al evitar usar un secador. Pero para ahorrarte unos euros, o unos minutos, te pelo puede dañarse más de lo que te imaginas.
Y no lo decimos nosotros, sino una experta en el sector. En una interesante entrevista de Vogue a Clara Fernández, farmacéutica experta en rutinas capilares, la experta en cuidados del cabello explica que “Si dejamos secar el pelo al aire se produce una entrada excesiva de agua que se mantiene en el interior de la fibra, produciendo movimientos de contracción y relajación que hacen que la cutícula se levante y haya roce entre las fibras y la parte interna del cabello. Esto hace que el córtex quede más expuesto y sea más fácil que el pelo se parta, se dañe y se encrespe”.
¿No te parece suficiente? En una investigación de la Universidad de Yonsei en Corea y que fue publicada por Annals of Dermatology, una revista científica de gran prestigio, demostraron los cambios producidos en la estructura capilar si no se seca el pelo y se deja al aire, y secándolo.
Aquí puedes ver el artículo publicado y donde llegan a la misma conclusión: descubrieron que la membrana celular del cabello, que se encarga de “pegar” las células ciliadas, solo se dañó en el grupo de estudio que dejaba secar al aire. ¿La razón? Permanecer en contacto con el agua durante más tiempo.
La fatiga higral puede debilitar tu melena
La fatiga higral es un fenómeno que ocurre cuando el cabello absorbe una cantidad excesiva de agua y la pierde repetidamente. Este ciclo de absorción y evaporación de agua causa que la fibra capilar se expanda y se contraiga, lo que genera un desgaste significativo en la cutícula y en el córtex del cabello.
La cutícula, que es la capa externa protectora del cabello, puede levantarse debido a estos movimientos, lo que expone las fibras internas a daños adicionales. Cuando la cutícula se levanta, el cabello se vuelve más vulnerable a factores externos como el calor, la fricción y los productos químicos.
Esto puede llevar a que el cabello se vuelva quebradizo, se parta con mayor facilidad y adquiera un aspecto encrespado y sin vida. En resumen, la fatiga higral debilita la estructura del cabello, haciendo que pierda su fuerza y vitalidad.
No pinta bien, ¿verdad? Tranquilo, que la solución es tan simple como apostar por un secador que proteja tu cabello. Y aquí es donde entran los secadores iónicos profesionales.
Hablamos de un secador iónico profesional como un modelo más caro que los convencionales. Partiendo desde los 99 euros de un modelo de Laifen, la firma que utilizo y que vale mucho la pena, ya tienes a tu alcance soluciones de gran calidad y que ofrezcan aire frío y caliente para que puedas secar rápidamente tu melena y no caer en la tentación de dejar secar el pelo al aire.
Y si crees que es mejor comprar un secador barato, pásate por este artículo donde te contamos las diferencias entre un secador iónico y uno normal. Pero, lo más importante: no dejes nunca secar el pelo al aire.