El frizz o pelo encrespado es un reto para muchos. Especialmente cuando utilizas un secador, ya que la carga estática provocada es un incordio. Aunque hay una serie de trucos que te ayudarán a evitar el frizz.
Cómo evitar el frizz o efecto encrespado
Pero antes de explicarte los pasos a seguir, debes entender qué es el frizz y por qué se produce especialmente cuando te secas el pelo. El frizz, o pelo encrespado, es una condición en la que el pelo se ve seco, desordenado y con una textura irregular.
Esto ocurre cuando la cutícula del cabello, que es la capa exterior protectora, se levanta y permite que la humedad penetre en el cabello, causando hinchazón y un aspecto desordenado.
Especialmente notable en climas húmedos (vivimos en Tailandia y lo sufrimos a diario), también se agrava por el uso de herramientas de calor. Si bien es cierto que la humedad es una de las principales causas del frizz, ya que el cabello seco absorbe la humedad del aire, causando que se hinche y se vuelva encrespado, hay otras razones.
Por ejemplo, como recuerdan desde el blog de Remington, si usas de forma habitual herramientas de calor como secadores, planchas y rizadores pueden acabar por dañar la cutícula del cabello, dejándolo más propenso al frizz.
Por último, los tintes y la falta de hidratación hacen que tu pelo sea más propenso al encrespamiento. Así que sigue estos consejos para evitar el frizz y lucir una melena de verdadero escándalo.
Siempre usa champú hidratante para evitar el frizz
La clave para evitar el frizz comienza incluso antes de encender el secador. Lávate el cabello con un champú y acondicionadores hidratantes. Los productos que contienen aceites naturales, como el aceite de argán o coco, son especialmente buenos para mantener la hidratación.
Después del lavado, evita frotar tu cabello con una toalla, ya que esto puede causar fricción y frizz. En su lugar, presiona suavemente para eliminar el exceso de agua. Que vaya absorbiendo el agua poco a poco.
Utiliza protectores térmicos
Siempre que vayas a utilizar una herramienta de calor, debes aplicar un protector térmico. Ayudan a proteger tu pelo y alisar la cutícula, lo que ayuda a reducir el frizz. Y siempre que puedas, busca protectores térmicos que también tengan propiedades hidratantes
Apuesta por un secador iónico
¿Es la primera vez que escuchas este nombre? No te pierdas nuestra guía donde te explicamos todo lo que debes saber del secador iónico: qué es, cómo funciona, ventajas y desventajas.
Uno de los mejores aliados contra el frizz es el secador iónico o secador de iones. A diferencia de los secadores tradicionales, los secadores iónicos emiten iones negativos que ayudan a descomponer las moléculas de agua en el cabello, acelerando el proceso de secado y reduciendo la carga estática.
Sigue estos consejos de secado para evitar el frizz
Además de contar con un secador de iones, hay que realizar la técnica adecuada. Para ello, utiliza una boquilla concentradora para dirigir el aire mientras mantienes la cutícula del pelo plana.
Mantén el secador a unos 15 centímetros del cabello y mueve el secador constantemente para evitar el sobrecalentamiento de una sola área. Y, aunque tardes más, seca tu melena por secciones.
Acaba con aire frío
Muchos secadores de iones incluyen modo frío para ayudar a evitar el frizz. Un chorro de aire frío ayuda a sellar la cutícula para que se mantenga suave, así que no dudes en añadir este truco a tu rutina de secado.
Utiliza productos anti-Frizz
Después de secar tu cabello, aplicar un serum o aceite anti-frizz proporciona un toque final perfecto. Sin duda, tu mejor aliado para cualquier melena rebelde y añaden un extra de suavidad y brillo.
Como verás, estos consejos son muy sencillos de seguir y te ayudarán a cuidar tu pelo para que esté en las mejores condiciones y sin rastro de encrespamiento. ¡Evita el frizz y luce una melena de escándalo